martes, 25 de marzo de 2014

EL CUATRO COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

“Cuatro Cuerdas, Una Patria”

El próximo sábado se llevará  a cabo el homenaje a tres grandes del cuatro. Una actividad para  celebrar el año del CUATRO como Instrumento Patrimonio Cultural de la Nación (2013 abril 2014)

Jesús Torres, Roberto Betancourt y Ángel Melo en el concierto “Cuatro Cuerdas, Una Patria”,a realizarse en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño con la presentación de la Estudiantina Universitaria  de la U.C.V. y de Roberto Betancourt con Rafael Ruiz.

Lugar: Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño, Sala José Félix Ribas. 
Hora 6:00pm.  Entrada libre. Sábado 29 de marzo de 2014

Jesús Torres

                                                                  
Jesús Torres Foto cortesía de: Alfredo Astorga                      

Jesús Torres  es cuatrista acompañante, autodidacta en  el estudio del cuatro, instrumento que lo interpreta desde los 11 años. Su primer contacto con una técnica para la interpretación del cuatro ocurrió a su ingreso en la Estudiantina Universitaria de la Universidad Central de Venezuela en el año 1973. En 1976 es nombrado coordinador de dicha agrupación, cargo que ha mantenido a través de todos estos años. Además del cuatro ha interpretado la guitarra, el tiple, el cavaquinho, el charango  y ocasionalmente ha incursionado en la percusión. Desde  1978 es integrante de  la Orquesta Típica Nacional y ejerció el cargo de profesor de cuatro en la Escuela de Música Pedro Nolasco Colón hasta  su jubilación. Ha impartido la enseñanza  del cuatro en talleres organizados por la Dirección de Cultura de la U.C.V. y en la Escuela de Música de Chacao. Ha sido cuatrista acompañante de la Orquesta Sinfónica Venezuela en los montajes que esta agrupación requiere de la presencia del cuatro y ha acompañado cantantes populares como Mayra Martí, Blas Martínez,  y es integrante del Sexteto de cuerdas Carlos Oviedo que acompaña al Dr. Jesús Sevillano. En Octubre de 2013 cumplió 40 años en la Estudiantina Universitaria de la U.C.V.

Ref. PEÑIN, José y Walter Guido. Enciclopedia de la Música en Venezuela. Caracas. Fundación Bigott, 1998. 

Negro Melo 





Ángel Alfonso Melo Rodríguez nació en las adyacencias de Zaraza, apodado el Negro Melo, maestro cuatrista. En su infancia y adolescencia interpretó otros instrumentos, como maracas y trompeta, pero el cuatro siempre tuvo un lugar especial en el corazón de Melo. Siendo un joven aprendió teoría y solfeo, lo que le resultó de gran utilidad cuando, finalizados los estudios de bachillerato, se traslada a Caracas para estudiar en la Universidad Central de Venezuela y presenta audiciones para ingresar a La Estudiantina. Un severo Teófilo León evalúa su interpretación del vals El bejuquero, de la cual por supuesto salió airoso.
Siempre estudioso, nunca dejó de aprender, de innovar, de tratar de mostrar algo nuevo pero profundamente sentido en cada una de sus interpretaciones. Fue integrante de Los Torrealberos, cuatrista del grupo Oro de Venezuela, la Orquesta C.V.T.V(antigua Cadena Venezolana de Televisión) y la orquesta de Venevisión, director musical del grupo de Chelique Sarabia y de María Teresa Chacín, director y arreglista invitado del IV Festival de la Canción de Puerto Rico dedicado a Chelique Sarabia, director musical del Grupo Danzas Venezuela de Yolanda Moreno, director musical de Radio Rochela (RCTV) y de Cheverísimo (Venevisión). Compartió escenario con artistas de la talla de Juan Vicente Torrealba, Hugo Blanco, Chelique Sarabia, Mario Suárez, Adilia Castillo, Mayra Martí, Ramón Brito y Simón Díaz, por solo mencionar algunos. Entre sus grabaciones pueden mencionarse el disco 4 universal con Alí Agüero, Revolución electrónica en música venezolana con Chelique Sarabia, La ofrenda de Vitas Brenner, primer disco de fusión de rock y música venezolana y productor del disco Las gaitas de Simón.
Es mucho lo que aún puede decirse de Ángel Melo. Su pasión, su virtuosidad, su entrega total a la música, se complementaron siempre con la presencia de un hombre amigo de sus amigos, alegre, compañero. Falleció el 31 de julio 2013
Fuente:


Concierto para dos mandolinas de Antonio Vivaldi (1º movimiento) solistas: Yolanda Aranguren y Cristóbal Soto arreglo: Orlando Gámez Arismendi Lugar Aula Magna UCV
Pregón de Navidad Canción de Henry Martínez, interpretada por el Orfeón Universitario y la Estudiantina Universitaria.